Plubicidad

TERESA PÉREZ - ENFERMERA DE VOCACIÓN

Me alegra enormemente iniciar esta sección de entrevistas con uno de los iconos más representativos de la Sanidad 2.0 ya saben de quien se trata, ella es Teresa Pérez autora del blog Enfermera de Vocación, por cierto visiten su pagina esta llena de información útil para todos ustedes, la entrevista esta relacionada con temas de salud, tecnologia y por supuesto enfermería.

Les dejo sus principales cuentas:
https: //enfermeradevocacion.com
Twitter: @DUEdevocacion

Algo que puedo añadir, esta entrevista va a servir como referencia para todos aquellos que deseen entender porque las redes y la conectividad deben de estar muy presente dentro del ámbito sanitario, siendo tambien nuestro complemento fuerte para apoyarnos y apoyar a otros en la búsqueda de una sanidad 2.0 tener una fuerte interacción entre profesionales de salud y pacientes. 

Comenzamos la entrevista:

P1:
Ricardo: ¿Estar en las redes enriquece, dinos  que tanto y de que manera?

Teresa: El poder de las redes es único ya que te permite conectar con profesionales de la salud en cualquier parte del mundo, compartes información y conocimiento, se crean sinergias y se accede a la información de última mano al momento. Todo está en la red, sólo hay que saber seleccionar la información fiable y veraz que necesitamos y entonces nos enriqueceremos enormemente. 

P2:
Ricardo: ¿Como se genero tu interés por estar tan conectada en el mundo de las redes?

Teresa: Empecé en las redes a nivel personal y poco como todos para ver de que iba todo esto de Twitter, Facebook o incluso crear un blog me llamaba la atención. Después de más de 1 año de manejo en redes y habiendo creado un blog personal en Wordpress me di cuenta que debía separar mis cuentas y crearme un perfil en redes nivel profesional. De manera autodidacta, haciendo cursos online y consumiendo mucha información de los grandes profesionales que tenemos en la red he ido aprendiendo a manejarme por ellas y nos os podéis imaginar lo que me estoy enriqueciendo y las puertas que se me están abriendo que de otra manera no hubiera podido acceder a estas oportunidades.

P3:
Ricardo: ¿Cual crees que seria un buen plan estratégico para gestionar un hospital, mediante redes?

Teresa: Los hospitales necesitan una buena estrategia digital y no son muchos los que cuentan con ella, muchos están en redes, tienen una web o un blog al que no le sacan todo el partido que podrían. Estar en redes por estar no tiene sentido sino vas a comunicar ni a compartir nada y sobre todo y más importante sino implicas a todos los profesionales que trabajan en dicho centro. Todo el trabajo de los profesionales de salud debería mostrarse en la red, compartir conocimiento, protocolos, planes de cuidados basados en evidencias, uniendo intereses en común de los profesionales, etc, y sobre todo interactuando con los ciudadanos que utilizan dichos servicios y de esta manera se llegaría mejor a ellos. Para hacer visible lo que hacemos hay que compartirlo, las redes sociales y las TIC son las mejores herramientas para ello y los hospitales deberían elaborar planes digitales como una prioridad porque es el presente y la manera de gestionar la salud está cambiando. 

P4:
Ricardo: ¿Cuales piensas sean los intereses principales de los pacientes en el sistema de salud actual?

Teresa: El interés principal de los pacientes es el que tendríamos todos ante un problema de salud: que la estancia en el hospital sea lo más agradable posible, sentirse como en casa, ser bien atendido y sobre todo recibir información en todo momento sobre su proceso en un lenguaje que pueda entender. En definitiva se trata de colocar al paciente en el centro del sistema y para ello no hay otra manera que hacerle partícipe de su proceso. No hay que irse a nada rebuscado, algo tan sencillo como un trato cercano, empático,informarle en cada momento de todo lo que estamos haciendo y de que cuidados le estamos realizando y así la humanización tan necesaria por parte de todos los pacientes será una realidad. 

P5:
Ricardo: ¿Cuanto crees que va a cambiar la gestión en los hospitales debido al gran avance de la tecnología?

Teresa: El avance de la tecnología es imparable pero la tecnología por si sola no servirá de nada sino cambian los gestores en su manera de actuar, liderar y de hacer equipos más cohesionados. Para aprovechar al máximo la tecnología hay que estar dispuestos a salir de la zona de confort, enfrentarse a cambios, a negativas y a luchar contra aquellos que se resisten al cambio. Hay mucho camino por recorrer y mucho por cambiar en como se gestionan los hospitales, una vez más por no tener en cuenta al paciente y a los profesionales de salud que lo forman.

P6:
Ricardo: Cuéntanos de tu nuevo proyecto vas a  colaborar con Fanzine de Nuestraenfermeria.es del gran Fernando Campaña  en la sección Enfermería en las redes, que esperas de esta nueva etapa.

Teresa: La colaboración en este nuevo proyecto tan potente me llegó con mucha ilusión y con unas ganas increíbles de compartir todo lo que voy aprendiendo en la red. Fernando Campaña es un gran profesional, inquieto e innovador al máximo y con el Fanzine mostrará todo el conocimiento y el potencial de la profesión enfermera. Ha reunido a grandes colaboradores y cuenta con su experiencia avalada por la web de referencia para todos nosotros como es Nuestraenfermeria.es. Aquí se demuestra que la redes te dan oportunidades únicas para aprender y compartir conocimiento a nivel profesional y en esta sección trataré de mostrar la gran cantidad de trabajo que hacen los Enfermeros en la red y todo lo que se puede aprender en ella. 

P7:
Ricardo: ¿Que crees pasa por la mente de los pacientes-pasivos los que no buscan o googlean su patología en internet buscando información que les ayude a entender su enfermedad?

Teresa: Hay gente que no tiene necesidad de estar tan informada, desconfían de la información que internet les pueda mostrar o bien no saben como encontrar información que sea veraz sobre su proceso, con lo cual prefieren seguir la manera tradicional de que sea su profesional de la salud el que le informe. Somos nosotros los que debemos quitar miedos y romper tabúes en este sentido, ya que internet les puede ayudar a estar informados, a empoderarse y poder tomar parte activa en su problema de salud. 
P8:
Ricardo: Perteneces a un grupo, aun muy reducido de profesionales de salud que ven en la web, un canal para transmitir todos sus conocimientos y retro-alimentarse con personal sanitario y pacientes.

Teresa: Cada vez son más profesionales los que se unen a la red, pero si que es cierto que la gran cantidad que somos el número pro-activo en red es reducido. Vuelvo a opinar lo mismo, desde mi experiencia y después de haber dado algunas charlas y talleres sobre aplicaciones de la TIC en Enfermeria, hay mucho desconocimiento de todo lo que puede hacerse con estas herramientas y lo que puede facilitar el trabajo, mejorar la atención al paciente y enriquecernos profesionalmente. Todo el mundo tiene un smartphone hoy en día con la aplicación Whatssap instalada, una de las más empleadas, pero sin embargo no saben que con ese teléfono en su mano pueden convertirlo en una herramienta de trabajo mediante el empleo de redes sociales, aplicaciones de salud, buscar información, etc. Nos toca evangelizar en este sentido y nada mejor que hacer formaciones para dar a conocer todo el potencial a nuestros compañeros que aún se resisten a estar en la red. 

P9:
Ricardo: ¿Qué sucede, por que no incentivan en las Universidades a usar las Redes Sociales como fuerte complemento para aplicarlo en la vida profesional?

Teresa: Sinceramente no lo se Ricardo, no conozco bien todos los planes de estudios ni el plan digital de la universidades hoy en día. Me diplomé en el año 2001, soy de la generación que llaman "Y" o milennials, aquellos que hemos aprendido todos los avances tecnológicos, no nacimos con ellos pero si nos hemos sumergido en ella y aprendemos de manera autodidacta. El uso de redes sociales y aplicación de las TIC debería ser asignatura obligada en todas las carreras, no puedo decirte en que universidades ya está en marcha pero seguro que pronto será una realidad. 

P10:
Ricardo: Hasta el momento ya conocemos todos tus proyectos, los que has venido avanzando y ahora también los nuevos. ¿Pero tienes algo en mente que vas a emprender de aquí a poco?

Teresa: Soy una persona inquieta y emprendedora, no digo que no a nada de lo que pueda aprender, enriquecerme, compartir con los demás y básicamente esta es mi filosofía profesional y personal. Tengo algunas propuestas interesantes todas relacionadas con la Salud Digital y yo también he presentado un proyecto interesante de estrategia digital en mi hospital, pero ahora en verano los ritmos de trabajo cambian y seguro que cuando empiece el curso se empieza a mover todo. Os iré informando, no os quepa duda. 

P11:
Más que una pregunta es un pequeño incentivo, unas breves palabras tuyas, para toda la enorme comunidad de estudiantes de enfermería que nos siguen.

Los estudiantes de enfermería son nuestro futuro y lo que les voy a decir es algo bien sencillo pero que nunca debemos olvidar y esto va para todos: " que nunca perdamos nuestra vocación de cuidar, siempre luchemos por nuestros sueños, nunca nos acomodemos y siempre tengamos inquietud por innovar, investigar, estudiar y poner en marcha proyectos nuevos. Nuestra profesión tiene un potencial increíble no valorado, depende de nosotros el que esto cambie así que dejemos a un lado eso del "siempre se ha hecho así", salgamos de la zona de confort y vivamos nuestro día a día siempre con una sonrisa, que al final es lo que más agradece el paciente, el excelente trato de su enfermera". 

Final de la entrevista

Bueno, esta ha sido la entrevista completa, como dije esta llena de data muy interesante y valiosa que podemos analizar, creo hablar por todos al decir que ahora quienes no tenían contacto alguno con redes o conectividad, iniciaran desde hoy, una vida más activa en ella.

Hemos disfrutado plenamente el haberte realizado la entrevista, hemos leído, tus respuestas con mucha atención y te agradecemos por compartir tu historia, tus logros y proyectos con todos nosotros, la comunidad que desde ahora te conoce y te seguirá

Algo que deseo añadir para finalizar, y lo digo a titulo personal, me encanta conocer personas con pasión por lo que hacen, ya que eso inspira a los demás, y me animo a decir algo, algo que muchos ya se dieron cuenta, que tú Teresa Pérez eres una verdadera, enfermera de vocación.

Muchas Gracias.

guiadeenfermeria.org                                 Su sitio online de consulta para profesionales en salud


Previous
Next Post »
1 Komentar
avatar

Free Slots, Jackpots and Table Games at Lucky Club
Try over 40 of the latest online casino games luckyclub at Lucky Club. ✓ Free slots, jackpots and table games ✓ Play on our exciting casino games.

Balas