Plubicidad

Embarazo después de cirugía bariátrica vinculado a resultados perinatales adversos



Según una nueva revisión sistemática y meta análisis, el embarazo después de la cirugía bariátrica se asocia con aumentos en algunos resultados perinatales adversos.

"La cirugía bariátrica mejora muchas comorbilidades relacionadas con la obesidad para la madre, como la diabetes gestacional y la hipertensión, que tienen graves consecuencias tanto para la madre como para el bebé", dijo el Dr. Zainab Akhter, de la Universidad de Newcastle, en Newcastle upon Tyne, Reino Unido.

"Sin embargo, este sigue siendo un grupo de embarazo de alto riesgo, y se necesita proporcionar monitoreo y apoyo adicionale a estas mujeres, como lo sería para las mujeres con las comorbilidades anteriores.

Recomendamos monitorear la preconcepción nutricional y en el embarazo y el monitoreo adicional del crecimiento fetal, "Le dijo a Reuters Health por correo electrónico.

Las evaluaciones previas del embarazo después de la cirugía bariátrica se han centrado en los resultados maternos, y hay evidencia limitada sobre los resultados perinatales distintos del tamaño para la edad gestacional y el parto prematuro.

El Dr. Akhter y sus colegas compararon los resultados perinatales adversos entre las mujeres que se sometieron a cirugía bariátrica antes del embarazo con las que no lo hicieron en 33 estudios que informaron datos originales sobre los resultados perinatales. En general, los estudios incluyeron 14,880 embarazos después de la cirugía bariátrica y más de 3.9 millones sin.

Las probabilidades agrupadas de mortalidad perinatal o muerte fetal fueron 38% más altas (P = 0.031) y las probabilidades de anomalías congénitas fueron 29% más altas (P = 0.019) con cirugía bariátrica previa que sin ella, según los resultados de 10 estudios.
Las probabilidades generales de parto prematuro fueron un 35% más altas entre las mujeres que se sometieron a cirugía bariátrica que entre las que no (P = 0.001), mientras que las probabilidades de parto post-término fueron un 54% más bajas entre las mujeres que se sometieron a cirugía bariátrica, informan los investigadores en PLOS Medicine, en línea el 6 de agosto.

La edad gestacional media, sin embargo, no difirió significativamente entre los grupos.

Las probabilidades de un bebé pequeño para la edad gestacional (PEG) con cirugía bariátrica previa eran 2.13 veces mayores que sin (P <0.001), pero este aumento parecía estar limitado a las mujeres que se habían sometido a Roux-en-Y gástrico bypass (RYGB) o derivación biliopancreática (DBP).

Las probabilidades de un bebé grande para la edad gestacional (LGA) con cirugía bariátrica previa fueron 58% más bajas, y en los análisis de subgrupos, esta disminución fue significativa solo en el subgrupo que se sometió a RYGB o BPD.

Los pesos medios al nacer también fueron significativamente menores después de la cirugía bariátrica, nuevamente limitados al grupo RYGB en los análisis de subgrupos.
Los bebés nacidos después de la cirugía bariátrica tenían un 41% más de probabilidades de ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) que los nacidos de otras madres.

"Según dónde pudimos subgrupos de resultados por tipo de cirugía, estaba claro que los procedimientos de mala absorción, particularmente RYGB, tenían más probabilidades de aumentar el riesgo de un resultado perinatal adverso que los tipos de cirugía restrictiva", dijo el Dr. Akhter. "Esto sugiere un vínculo con la nutrición y, por lo tanto, los profesionales de la salud involucrados en el cuidado de estas mujeres necesitan proporcionar apoyo nutricional adicional durante la preconcepción y el embarazo después de la cirugía bariátrica".

"La base de evidencia actual podría usarse para informar la comunicación de riesgos sobre posibles embarazos futuros con mujeres en edad reproductiva antes de la cirugía", concluyen los autores.

FUENTE: https://bit.ly/2ZbS3zq
Fecha de publicación: 26/10/2019

guiadeenfermeria.org su sitio online de consulta para profesionales en salud
Previous
Next Post »
0 Komentar