Plubicidad

PARA ESCUCHARTE MEJOR


Durante largo tiempo la medicina humana ha ido desarrollándose a base de descubrimientos, este desarrollo se debe en gran parte a instrumentos que facilitan la labor del profesional.
La invención del estetoscopio a manos del medico francés Laennec (1781-1826) ayudo en gran parte a la más precisa y correcta evaluación de patologías o desordenes cardio-pulmonares sin la necesidad de tocar al paciente, debido a que en la época era inadmisible tocar a una mujer siendo el medico un hombre.
Laennec fabrico un instrumento de madera alargada para si escuchar los sonidos torácicos de sus pacientes, conocido como "Cilindro"

Antiguamente la técnica usada era conocida como Auscultación Directa y consistía en acercar el oído hacia el tórax del paciente, y evaluar así sus sonidos.

Estetoscopios: Del griego inspector del tórax

Auscultación directa
(Colocar el oído directamente en el pecho del paciente)

Ya en la actualidad la utilización del estetoscopio o fonendoscopio en diversos diseños, materiales y con tan alto grado de tecnología incorporada, hacen aun más preciso el estudio de los sonidos cardíacos y pulmonares.

Comenzamos…

NADA POR AQUÍ NADA POR ALLÁ

La auscultación cardíaca:
Es la correcta técnica de auscultar al paciente en precisos lugares que los llamaremos focos de auscultación.

¿Qué son los focos de auscultación?
Los focos de auscultación son los lugares más adecuados en donde los sonidos de las válvulas cardíacas tienen una mejor acústica por ende es el lugar perfecto para colocar el diafragma del estetoscopio y analizar así los sonidos del corazón.

1er FOCO DE AUSCULTACIÓN
Se encuentra entre la segunda y tercera costilla del lado derecho ahí escucharemos con un mayor tono el cierre que se produce al cerrarse la válvula Aórtica.

2do FOCO DE AUSCULTACIÓN
Se localiza también entre la segunda y tercera costilla pero del lado izquierdo en este lado es la válvula pulmonar la que oiremos mejor.
3er FOCO DE AUSCULTACIÓN
Es este caso a la altura de apófisis xifoídes, (ver imagen) escucharemos el cierre de la válvula tricúspide.

4to FOCO DE AUSCULTACIÓN
Se encuentra entre la quinta y sexta costilla del lado izquierdo a ese nivel escucharemos el cierre que emite la válvula mitral.


UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Estas son las 4 áreas en donde debe colocarse el diafragma del estetoscopio.


LOS SONIDOS DEL CORAZÓN


MI CORAZÓN DICE LUB DUB
Seguro escuchaste esa antigua frase que reza: “Mi corazón dice tun tun” bueno pues déjame decirte que no es cierta y no tampoco tiene nada de científico, así que lo vamos a eliminar de nuestro fluido vocabulario.

Las vibraciones que emite el corazón son representadas mediante un lub y dub y lo graficamos como un R1 y un R2 ambos ruidos, son lo suficientemente fuertes como para poder ser escuchados con el fonendoscopio.

Sístole (Lub): Es el primer ruido y esta asociado al cierre de las válvulas aurículo-venticrulares (AV)
Diástole (Dub): Es el segundo ruido y esta asociado al cierre de las válvulas semi-lunares (SL)

Como ven esta es una introducción básica al estudio de las diferentes maneras de oír al corazón, a partir de aquí y ahora, ya se pueden explorar diversas patologías y desordenes tales como estenosis, soplos cardiacos, arritmias entre tantas (Los veremos en próximos artículos).

Espero mucho les allá servido como valiosa información, inclusive a sido un repaso para algunos.

Recuerden compartir la información, si es valiosa para ti, también lo es para alguien más y entre ambos siempre estará el paciente.

Saludos y a estudiar.
_____________________________________________________________________________________
AUTOR:
Ricardo Reyes V.
Estudiante de Enfermería del ISTDAC

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Principios de Anatomía y Fisiología 13ª Edición
Tortora y Derrickson
Pagina 776: “Las válvulas cardíacas y la circulación”; Pagina 781: “Ruidos cardíacos”.

Laennec y el Estetoscopio
José Díaz Novás y Bárbara Rosa Gallego Machado
Rev cubana Med Gen Integr 2005: 21 (1-2)

GUÍA DE ENFERMERÍA

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 
Previous
Next Post »
0 Komentar